lunes, 29 de noviembre de 2010

No al Presupuesto de Macri







No está claro si el Congreso debatirá el Presupuesto 2011 el miércoles 10 o se posterga. Hay tres dictámenes en discusión: uno del kirchnerismo, otro de la oposición patronal y otro de Proyecto Sur. El gobierno busca los votos del Peronismo Federal y el PS.



Marcelo Parrilli, diputado de la Ciudad MST-Nueva Izquierda

1. El proyecto de ley se elaboró sin ningún mecanismo democrático participativo. Le da superpoderes a Macri para cambiar a gusto el destino de hasta un 5% del total, o sea hasta $ 1.270 millones. Subestiman los ingresos: van a recaudar más de lo que dicen. Y siempre hay subejecución: del total aprobado buena parte no se concreta.
2. Aunque para 2011 se prevé una inflación de 17.7% y un crecimiento económico de 4.3%, no se incluye ni un peso de aumento salarial para los 120.000 trabajadores del Estado porteño. Sigue demorado el pase a planta de los 15.000 contratados.
3. Se dispone un aumento del ABL de 22% promedio y hasta un 30%, actualizando la valuación fiscal. Si bien está relativamente retrasado, ese revalúo debería ser diferenciado por inmueble, y como parte de una reforma impositiva progresiva que incluya gravar la renta financiera y las herencias. En cambio, se exime a los call centers de pagar Ingresos Brutos.
4. Se prosigue la política de endeudamiento innecesario. En 2007, Macri debutó pidiendo u$s 500 millones para un tramposo “Fondo de Infraestructura”. En 2009, pidió créditos por $ 400 millones para construir subtes, pero luego no los utilizó y en 2010 hubo que derivarlos a otros fines. Ahora pretende emitir nuevas letras por $ 550 millones para “cubrir diferencias estacionales de caja”.
5. Se mantiene el negociado de la recolección privada de la basura, principal contrato de la Ciudad. Se reduce la zona con servicio estatal, mientras a los tres grandes concesionarios privados les otorga casi $ 1.500 millones, a los que además se les sumarán las “redeterminaciones de precios”.
¦ 6. El presupuesto educativo bajó un punto: de 27.4 a 26.5%. Un docente inicial de turno simple gana $ 1.500 de bolsillo (10° en el ranking nacional), mientras la canasta básica familiar cuesta 3.500. El plan de infraestructura escolar es insuficiente, se reduce la plata para cooperadoras, destinan $ 1.002 millones en subsidios a la educación privada y mantienen precarizados a 4.000 docentes contratados. No se cumple la ley de secundario obligatorio ni se aplica la ley de educación sexual.
7. Como sueldo inicial neto, un médico hoy gana $ 3.300, una enfermera 2.500 y un administrativo 2.200. No se cubre el déficit en enfermería ni se incluye en la carrera profesional a las licenciadas. Se tercerizó el cobro de prestaciones a obras sociales. Se gastan millones en comprar medicamentos al sector privado, pero no se equipa el laboratorio de producción estatal. No hay ningún resonador magnético propio: el que está en el Hospital Fernández es de gestión privada.
8. La Ciudad tiene 230.000 desocupados y subocupados, pero ninguna política real de empleo. Los programas para discapacitados, mujeres y mayores de 45 años, cuya meta es ubicar a 400 personas por año, en seis meses apenas lograron emplear a 33. Con 45.000 jóvenes que no estudian ni trabajan, el programa Estudiar es Trabajar -$ 275 por mes- hoy sólo llega a 5.100 y prevé ir a 10.000 en 2011. Se demoran las expropiaciones para las empresas recuperadas por sus trabajadores.
9. Ante un déficit habitacional porteño estimado en unas 100.000 viviendas, y que afecta a 500.000 personas, en el último año el Instituto de Vivienda de la Ciudad sólo construyó 81 viviendas nuevas y entregó 244 en Parque Avellaneda. No se informa ninguna meta de construcción de nuevas viviendas en 2011.
10. Macri prometió construir 10 km de subte por año, pero en tres años sólo hizo 4 estaciones y prevé inaugurar 5 más en 2011. Ante el colapso de tránsito su única medida es el metrobús privado en Juan B. Justo, mientras sigue haciendo bicisendas inútiles, que obstaculizan y encima son carísimas.
En los demás puntos es igual. En la ciudad más rica del país, tenemos la mayor desigualdad social y un 20% de la población no accede a la canasta básica. En vez de fortalecer los programas sociales Macri premia con $ 507.5 millones a su Policía Metropolitana, la mayor parte de cuya cúpula viene de la Federal de la dictadura militar.
Desde ya, vamos a votar en contra de este Presupuesto 2011 y a denunciar a los “opositores pro PRO” que lo aprueben. Cuando en el macrismo se agudizan las disputas internas, votarlo sería darle aire político a este gobierno ajustador y represivo. Seguiremos acompañando todos los reclamos sociales, en el camino de unir fuerzas para que el procesado Mauricio Macri se vaya lo antes posible.


domingo, 14 de noviembre de 2010

Los tercerizados del Roca fueron reincorporados


Después de meses de lucha y como resultado del nuevo escenario político abierto a partir del crimen de Mariano Ferreyra y la brutal crisis política que cruza al oficialismo, el Ministerio de Trabajo tuvo que aceptar finalmente la reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos de las tercerizadas del ferrocarril Roca. Al mismo tiempo, se firmó el compromiso de constituir una mesa de trabajo hasta el 20 de diciembre para evaluar el pase a planta permanente del conjunto de los trabajadores involucrados en el reclamo. Todo lo propuesto por el Ministerio fue aprobado por unanimidad en asamblea de trabajadores tercerizados del último sábado 6 de noviembre. Hay que decirlo con todas las letras: este es un muy importante paso adelante en la lucha por terminar con la tercerización en el Roca.
Basta de trabajadores de 1° y de 2°: hay que terminar con el negocio de la tercerización
La tercerización es una estafa colosal consecuencia directa de la privatización de los ferrocarriles y de la que se benefician empresarios, dirigentes políticos y sindicales. En concreto: en el Roca sobre un global de 4500 trabajadores hay 1500 tercerizados. Vale decir: trabajadores que realizan tareas inherentes a la actividad ferroviaria, pero que subcontratados por “empresitas” de segundo orden, cobran salarios por debajo del convencionado en ferroviarios. El estado subsidia a las empresas para pagar salarios y otras cuestiones. Sin embargo, los tercerizados son remunerados a un promedio de menos del 50 % del salario de un trabajador bajo convenio ferroviario. La empresa recibe subsidios para salarios equivalentes al del convenio ferroviario. ¿Dónde va a parar la diferencia? Efectivamente a los bolsillos de los empresarios y sus amigos funcionarios oficialistas y dirigentes sindicales. Es un círculo de negocios y estafa al patrimonio público. La consecuencia es el accionar de las patotas de la Unión Ferroviaria que defienden este entramado mafioso a balazos. Por eso, hay que terminar con la tercerización empezando por el pase a planta de todos los contratados y avanzar hacia la salida de fondo: reestatización de todo el sistema ferroviario bajo control de trabajadores y usuarios.
Al mismo tiempo, hay que extender la lucha contra el trabajo tercerizado a todas las empresas, ya que es una práctica de explotación muy utilizada por las patronales con el aval de la burocracia, que también se aplica en el propio Estado. El hecho de que esta modalidad de empleo haya tomado mayor trascendencia, tiene que servir para realizar asambleas en los lugares de trabajo y definir medidas de acción concretas y pedir el pase a planta en unidad con los trabajadores que revisten en esa situación. Hay que terminar con el trabajo tercerizado, el trabajo en negro y los contratos basura.


lunes, 8 de noviembre de 2010

9/11 17 hs MOVILIZACION POR MARIANO FERREYRA‏‏

Libertad y Democracia Sindical
El CADHU adhiere a la marcha convocada por el PO, que concentrará mañana martes 9 de noviembre a las 17 horas en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes. La misma se realizará para acompañar el reclamo de Justicia.
El objetivo de la marcha es, para entre otras cosas, exigirle a Susana Wilma López, jueza a cargo de la causa, que levante el secreto de sumario mañana martes 9 para que se pueda acceder a los expedientes, investigación y destitución de las jefaturas policiales involucradas en los hechos. Como así exigir la reincorporación de los ferroviarios despedidos y por su pase a la planta del ferrocarril, inmediato y sin condiciones.



Mariano fue asesinado el miércoles 20 de octubre en el barrio de Barracas cuando una patota de la Unión Ferroviaria impidió el corte de las vías de la línea Roca que intentaban realizar los trabajadores tercerizados de ese ferrocarril.